Derecho Laboral


El derecho laboral tiene por fin regular el trabajo que se presta por cuenta ajena en condiciones de dependencia o subordinación.

En atención a las condiciones particulares de una relación laboral, la ley se encarga de fijar derechos mínimos irrenunciables a favor del trabajador.

Hay 20 artículos en esta sección

Descanso prenatal y postnatal, y permiso postnatal parental

22 de noviembre de 2011

Los derechos a descanso prenatal y postnatal, junto al nuevo permiso postnatal parental. ¿En qué consisten estos derechos y cuándo proceden?

El despido por causales de caducidad

04 de octubre de 2011

Las causales de caducidad del contrato de trabajo, que autorizan a despedir al trabajador, sin derecho a indemnización alguna. Cuáles son y por qué importan.

El término del contrato de trabajo por desahucio del empleador

23 de mayo de 2011

El desahucio del empleador como causal de término del contrato de trabajo: ¿Qué es el desahucio?, ¿en qué consiste? Formalidades del desahucio del empleador.

El despido por caso fortuito o fuerza mayor

18 de abril de 2011

La causal de caducidad del contrato de trabajo consistente en la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor. ¿Cuándo procede y cuáles son sus requisitos?

Despido por necesidades de la empresa

26 de noviembre de 2010

Los requisitos legales para proceder al despido por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio y casos en que la ley prohíbe aplicar esta causal.

La renuncia voluntaria y el despido indirecto o autodespido

09 de noviembre de 2010

Las causales de término del contrato de trabajo: renuncia voluntaria y despido indirecto o autodespido. En qué consisten y los requisitos para su validez legal.

El término del contrato de trabajo por muerte o invalidez del trabajador

28 de octubre de 2010

Información sobre cuál es el destino de las prestaciones adeudadas a la fecha del deceso de un trabajador y cuáles son sus derechos en caso de invalidez.

El término del contrato de trabajo por mutuo acuerdo, vencimiento del plazo y conclusión de la obra o faena

19 de octubre de 2010

Análisis sobre las causas de término del contrato de trabajo por voluntad de las partes: mutuo acuerdo, vencimiento del plazo y conclusión de la obra o faena

El término del contrato de trabajo

01 de octubre de 2010

La estabilidad laboral, el término del contrato de trabajo y las causas legales de término: ¿Por qué es importante una correcta aplicación de las causales?

Los trabajadores de casa particular

29 de mayo de 2010

Quiénes son trabajadores de casa particular y cuáles son las reglas que se aplican a sus contratos de trabajo, ya sea que vivan en la casa del empleador o no.