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Inscripción de marcas comerciales

I. Marcas comerciales

Es probable que alguna vez se haya preguntado cómo inscribir una marca, un logo o algún nombre sobre el cual le gustaría tener exclusividad. En este artículo abordaremos qué es una marca, en qué consiste y cómo realizar su inscripción, todo junto a algunos comentarios sobre su protección.

Una marca comercial es todo signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios, establecimientos industriales y establecimientos comerciales. En nuestro país el registro de marcas se encuentra regulado por la Ley de Propiedad Industrial, Ley Nº 19.039.

Cualquier persona, natural o jurídica, puede inscribir una marca. Si bien registrar una marca no es un paso obligatorio en la creación de una empresa, es un procedimiento altamente recomendado, que le permitirá adquirir los derechos sobre ese nombre específico y evitar disputas futuras con terceros.

Los registros marcarios son de carácter nacional y por lo tanto tienen un ámbito de protección nacional. Sin embargo, podemos hacer una distinción:

  • La protección de los registros de marcas comerciales que distinguen productos, servicios y establecimientos industriales, es para todo el territorio nacional.
  • Por su parte, la protección de los registros de marcas comerciales que distinguen establecimientos comerciales, es para la región en que se hubiere específicamente solicitado.

En el caso de Chile, las marcas son inscritas en el Departamento de Propiedad intelectual (DPI).

Es importante, antes de comenzar el procedimiento de inscripción de su marca, revisar su disponibilidad en los registros del DPI, ya que sólo se permite la inscripción de marcas iguales o similares cuando éstas pertenezcan a rubros o clases distintas y no tengan relación de cobertura. Ahora, si existe similitud entre marcas que además pertenecen al mismo rubro o actividad, existirá un conflicto de intereses en el cual primará el principio de la prioridad, es decir, se concederá la marca a quien realizó la solicitud primero.

II. Tipos de marcas

La ley chilena establece que existen cinco tipos de marcas:

  • Marcas de productos: corresponden a aquellas destinadas a proteger un producto determinado.
  • Marcas de servicios: estas marcas no distinguen a un producto sino a un servicio determinado.
  • Marcas de establecimientos comerciales: en este caso no se busca distinguir a un producto sino al establecimiento donde éstos se comercializan.
  • Marcas de establecimientos industriales: la marca está destinada a identificar el establecimiento fabril elaborador de determinados productos.
  • Frases de propaganda: se trata de expresiones, frases destinadas a publicitar un producto o servicio, establecimiento industrial o comercial.

III. ¿Qué derechos otorga el registrar una marca?

El registrar una marca otorga los siguientes derechos:

  • Uso exclusivo de la marca, distinguiendo los productos, servicios o establecimientos para los que se encuentra registrada.
  • Derecho a ejercer acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de la marca registrada.
  • Derecho a obtener el comiso de las mercaderías falsificadas.
  • Derecho a ejercer las acciones penales por el uso malicioso de una marca.

IV. ¿Cuales son los costos asociados?

El costo de registrar una marca varía dependiendo del tipo de registro que se realice. Al realizar la solicitud de tramitación se debe pagar un derecho de 0,5 UTM por cada tipo de registro solicitado.

La tasa total asociada a la tramitación de su derecho de propiedad industrial, que incluye el formulario y la publicación en el diario oficial, asciende a aproximadamente $25.000, a lo que hay que sumar 3 UTM (aproximadamente $111.948).

V. ¿Dónde se realiza la inscripción?

  • En forma presencial. En el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, que se ubica en Moneda N° 970, piso 10, Santiago Centro. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • Vía Internet. Lo puede hacer directamente ingresando a la página del DPI.