Régimen de participación en los gananciales

I. Regímenes económicos y participación en los gananciales

El 23 de septiembre de 1994 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 19.335, promulgada con la finalidad de introducir en nuestro ordenamiento jurídico el régimen económico primario de los bienes familiares y el régimen económico de la participación en los gananciales. Con anterioridad a esta ley, los únicos dos regímenes económicos eran el régimen supletorio de la sociedad conyugal y el de separación total de bienes.

En esencia, con el régimen de participación en los gananciales se buscó flexibilizar los dos regímenes anteriores, adoptando de cada uno de ellos un elemento característico. Así, durante la vigencia del régimen de participación en los gananciales éste se comporta casi como un régimen de separación total de bienes, y a su terminación, permite al cónyuge que generó menos ingresos, participar en los gananciales que el otro haya obtenido, por medio de un crédito de gananciales.

Lamentablemente, y sin perjuicio de las bondades inherentes a este régimen económico, en la práctica no es muy utilizado, y a pesar de los casi quince años que han transcurrido desde su ingreso a nuestro ordenamiento jurídico, resulta poco conocido y de escasa aplicación práctica.

II. ¿Cómo pactar el régimen de participación en los gananciales?

En relación a este tema, el régimen de participación en los gananciales puede ser pactado antes, durante o después de la celebración del matrimonio.

a) Con anterioridad o durante la celebración del matrimonio

Por medio de esta modalidad, los contrayentes pueden pactar régimen de participación en los gananciales en una capitulación matrimonial anterior o coetánea a la celebración del matrimonio. En tal sentido, el artículo 1792-1 del Código Civil dispone “En las capitulaciones matrimoniales que se celebren en conformidad con el párrafo primero del Título XXII del Libro Cuarto del Código Civil los esposos podrán pactar el régimen de participación en los gananciales”. En relación a las capitulaciones matrimoniales, el artículo 1715 del Código Civil dispone “Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones de carácter patrimonial que celebren los esposos antes de contraer matrimonio o en el acto de su celebración. En las capitulaciones matrimoniales que se celebren en el acto del matrimonio sólo podrá pactarse separación total de bienes o régimen de participación en los gananciales”.

b) Luego de celebrado el matrimonio

Esta modalidad resulta factible en virtud del pacto de sustitución de régimen económico matrimonial, convención contemplada en el artículo 1723 del Código Civil. En virtud de este pacto, los cónyuges pueden sustituir el régimen supletorio de sociedad de sociedad conyugal por el de separación total de bienes o por el de participación en los gananciales; también pueden sustituir el régimen de participación en los gananciales por el de separación total de bienes. Los detalles de este pacto han sido analizados en relación a